“Panthera Liber” Diorama

Nadal Baronio, clérigo y alquimista italiano, habla en su tratado del “Libroleón”, Panthera Leo, la más prodigiosa de todas las quimeras de la antigüedad por su capacidad para conservar durante siglos la voz de su autor. Una suerte de híbrido entre libro y león, que según la creencia, podía contener durante siglos el alma de su autor.

El último “Libroleón” del que se tiene noticia perteneció a Ludwig Prinn, caballero que participó en la Novena Cruzada y que fue capturado por los árabes en 1271. Durante su cautiverio apostató y fue iniciado en los misterios de la magia por hechiceros sirios.

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 12

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 0

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 1

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 2

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 3

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 4

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 5

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 6

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 7

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 8

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 9

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 10

Libroleon Oscar Sanmartin Proceso 11

Una invitación de boda

Alberto y David son pareja y se van a casar. Los dos han estudiado química, por eso, cuando me encargaron que les hiciera su invitación de boda, enseguida recordé lo que nos explicaban en clase de química sobre los enlaces covalentes o cómo los átomos de determinados elementos químicos, comparten electrones para formar una molécula que les da mayor estabilidad. Esto es algo muy parecido a lo que hace la gente cuando se junta para formar pareja, compartir algo juntos para estar mejor que cuando estaban solos…

Oscar Sanmartin Enlace 7
Oscar Sanmartin Enlace 1

Oscar Sanmartin Enlace 2

Oscar Sanmartin Enlace 3

Oscar Sanmartin Enlace 4

Oscar Sanmartin Enlace 6

Oscar Sanmartin Enlace 5

nov

28

Guerra Local Z

Dos imágenes para la portada de la revista Voluntas, publicada en mi ciudad Zaragoza El número de este mes lleva por título “Guerra Local Z”.

Pilar Z Oscar Sanmartin 1 Pilar Z Oscar Sanmartin 2

nov

20

“Palíndromos” Diorama (El vídeo)

“Palíndromos” es una pequeña pieza que mi amigo David le regaló a su novia el día de la boda. Es un diorama de encargo pero también es una excusa fantástica para construir una metáfora de lo que significa la decisión de vivir en pareja. El vídeo que describe el proceso de construcción está realizado por José Manuel Fandos y Javier Estella de Nanuk Audiovisual. La música pertenece al grupo islandés Múm.

Boceto Palindromos Oscar Sanmartin

Palindromos Oscar Sanmartin 1

Palindromos Oscar Sanmartin 2

Palindromos Oscar Sanmartin 3

Palindromos Oscar Sanmartin 4

Palindromos Oscar Sanmartin 5

Palindromos Oscar Sanmartin 6

Palindromos Oscar Sanmartin 7

Palindromos Oscar Sanmartin 8

Palindromos Oscar Sanmartin 9

Palindromos Oscar Sanmartin 10

Palindromos Oscar Sanmartin 11

Palindromos Oscar Sanmartin 12

Palindromos Oscar Sanmartin 13

El Verano del Cohete “The Martian Chronicles”

Ilustración para el primer capítulo del libro “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury.

Enero 1999: EL VERANO DEL COHETE
Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros. Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, y empezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano. El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida. El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete, instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes. El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la Tierra…

January 1999: ROCKET SUMMER
One minute it was Ohio winter, with doors closed, windows locked, the panes blind with frost, icicles fringing every roof, children skiing on slopes, housewives lumbering like great black bears in their furs along the icy streets. And then a long wave of warmth crossed the small town. A flooding sea of hot air; it seemed as if someone had left a bakery door open. The heat pulsed among the cottages and bushes and children. The icicles dropped, shattering, to melt. The doors flew open. The windows flew up. The children worked off their wool clothes. The housewives shed their bear disguises. The snow dissolved and showed last summer’s ancient green lawns. Rocket summer. The words passed among the people in the open, airing houses. Rocket summer. The warm desert air changing the frost patterns on the windows, erasing the art work. The skis and sleds suddenly useless. The snow, falling from the cold sky upon the town, turned to a hot rain before it touched the ground. Rocket summer. People leaned from their dripping porches and watched the reddening sky. The rocket lay on the launching field, blowing out pink clouds of fire and oven heat. The rocket stood in the cold wintar morning, making summer with every breath of its mighty exhausts. The rocket made climates, and summer lay for a brief moment upon the land….

 

Oscar Sanmartin Summer Rocket Ray Bradbury

sep

09

Ylla “The Martian Chronicles”

Dos versiones para ilustrar  Ylla, el segundo relato de la novela escrita por Ray Bradbury, “Crónicas marcianas”

“Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas.”

They had a house of crystal pillars on the planet Mars by the edge of an empty sea, and every morning you could see Mrs. K eating the golden fruits that grew from the crystal walls, or cleaning the house with handfuls of magnetic dust which, takink all dirt with it, blew away on the hot wind. Afternoons, when the fossil sea was warm and motionless, and the wine trees stood stiff in the yard, and the little distant Martian bone town was all enclosed, and no one drifted out their doors, you could see Mr. K himself in his room, reading from a metal book with raised hieroglyphs over which he brushed his hand, as one might play a harp. And from the book, as his fingers stroked, a voice sang, a soft ancient voice, which told tales of when the sea was red steam on the shore and ancient men had carried clouds of metal insects and electric spiders into battle.

Oscar Sanmartin Ylla Martian Chronicles Ray Bradbury

Oscar Sanmartin Ylla Martian Chronicles Ray Bradbury 2

jul

31

“Dos olas” de Daniel Pelegrín

Dos propuestas de ilustración para la novela de Daniel Pelegrín “Dos olas” publicada por Tropo Editores. La imagen de las tijeras fue elegida finalmente para la cubierta.

Oscar Sanmartin Dos olas Ilustracion Cubiertas

Imágenes con las dos opciones de cubierta

Oscar Sanmartin Dos olas Ilustracion1
Ilustración elegida como cubierta

Oscar Sanmartin Dos olas Ilustracion 2

2ª opción como imagen de cubierta (no utilizada)

Tendencias 2013

Ilustración para el cartel del festival dedicado al teatro de calle “Tendencias 2013″ que se celebrará en Soria el próximo mes de agosto. “Tendencias” está organizado por la productora Acción Calle.

La imagen para el cartel se realizó primero en lápiz de grafito sobre papel Ingres de Fabriano y posteriormente coloreada y editada digitalmente con Photoshop.

Tendencias Oscar Sanmartin 1

Tendencias Oscar Sanmartin 2

Tendencias Oscar Sanmartin 3

Tendencias Oscar Sanmartin 4

Tendencias Oscar Sanmartin 6

Tendencias Oscar Sanmartin 5

Tendencias Oscar Sanmartin 7

Tendencias Oscar Sanmartin 8

 

“Les enfants du cartographer” Making-of

Les enfants du cartographe es una pequeña pieza de seis minutos realizada por José Manuel Fandos y Javier Estella de Nanuk Audiovisual que ilustra el making-of de un pequeño diorama. La música pertenece al álbum “Finally We Are No One” del grupo islandés Múm.

Imagen 1
Imagen 6
Imagen 3Imagen 4
Imagen 8
Imagen 13

“Les enfants du cartographe” Un diorama para un regalo de boda

“Les enfants du cartographe” es un regalo de boda. El diorama y sus personajes están inspirados en la procedencia de los novios, Zaragoza y San Francisco. Los dos figuras muestran las dos mitades del mapamundi y el punto de intersección en el lugar donde se conocieron durante unas vacaciones, Malasia.

Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo1
Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo2
Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo3
Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo4
Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo5
Oscar Sanmartin LosHijosdelCartografo6