A menudo mucha gente relacionada con el Arte y la pintura tradicional habla de la tecnología en términos peyorativos. Se considera que un trabajo realizado digitalmente tiene menos mérito y cuesta menos trabajo que otro ejecutado con técnicas tradicionales. Sin embargo herramientas modernas como Photoshop nos permiten aplicar técnicas tradicionales pero sin los inconvenientes que siempre han tenido estas. En este caso nos referimos a uno de los procedimientos más antiguos de la pintura al óleo, la pintura con veladuras sobre grisalla. Al tratarse de una ejecución en formato digital podemos “aplicar” capa tras capa, variando su orden, su intensidad e incluso su modo de fusión.

En este caso comenzaríamos con un dibujo convencional a lápiz sobre papel. En primer lugar le aplicamos una textura de fondo que nos sirve como base y partir de aquí se ajusta tonalmente el dibujo haciendo correciones selectivas de niveles y balance de color (Fase 2). Las tres siguientes fases son las fases de coloreado digital equivalentes a las fases de coloreado con veladuras propias de la pintura tradicional. La veladura consiste en una capa de color transparente o semitransparente que cubre la capa anterior pero sin ocultar sus detalles. El resultado es un color muy rico en brillo y matices algo más dificil de conseguir que cuando se utiliza pintura opaca. En este ejemplo se ha aplicado una sola veladura por color con la opción “multiplicar” de Photoshop pero se pueden utilizar varias capas superpuestas variando su transparencia y orden de superposición. La ventaja de usar una herramienta digital es que podemos aplicar las veladuras sin tener que esperar días a que se sequen o eliminarlas completamente sin tener que destruir el trabajo anterior.
Una vez coloreado el dibujo podemos seguir modificándolo aplicando capas de ajuste de balance de color, saturación y de niveles (Fase 6) o aplicarle una pátina general con un color más cálido para terminar de unificar el dibujo.


Dibujo Inicial.


Fase 1, Aplicación del fondo


Fase 2, Grisalla.


Fase 3, Coloreado con veladuras de la figura.


Fase 4. Veladura ocre en el fondo.


Fase 5. Veladura azul sobre el fondo.


Fase 6. Ajuste de niveles, color y saturación.


Fase 7. Entonado final con una veladura cálida.

One Response to “Color con Photoshop”

  1. Go Ab dice:

    Absolutamente de acuerdo contigo. Pero sólo sabiendo qué es lo que quieres conseguir puedes adoptar una máquina como mascota para que te ayude.
    Domesticarse a uno mismo, eso no hay ordenador que lo consiga.
    Observamos que continúa intacta tu bestialidad.

Leave a Reply →

Current day month ye@r *