Marcianos y Rinocerontes

Un documental de José Manuel Fandos sobre el trabajo de Óscar Sanmartín

Ocurrió hace trece años. Era 1999 y estrenaba taller junto a dos amigos que se dedicaban al vídeo y al documental. cheap viagra without prescription José Manuel Fandos y Javier Estella. Llevábamos tiempo colaborando juntos y a pesar de desarrollar actividades tan dispares nos pareció buena idea compartir taller y productora.

A menudo durante los ratos libres que quedaban entre grabación y grabación o durante las interminables horas que el ordenador ocupaba en hacer los render, José Manuel entraba en el taller y grababa unos planos de lo que estuviera haciendo en ese momento. Pasaron los meses y plano a plano, casi sin querer, aquello acabó llenando varias cintas de vídeo y convirtiéndose en una excusa para editar un documental.

Al final fueron casi tres años de grabación y salvo algunos momentos puntuales que se prepararon para dar a la historia cierta coherencia narrativa, todos los demás fueron sacados directamente de sesiones de trabajo en el taller. Hay también algo de ejercicio audiovisual y de romanticismo como demuestran las imágenes rodadas con una Bolex de 16 mm, o la presencia inmóvil de una pequeña cámara digital que durante varios meses estuvo fijada en un ángulo del taller registrando el proceso de realización de una pintura.

El documental se presentó en 2004 y se proyectó en varias ocasiones aunque nunca llegó a tener una difusión real. Quizás porque en el fondo, nos gustaba pensar en él como en un trabajo hecho entre amigos, para los amigos.

 

1ª Parte. Que habla de los Marcianos

1999 es el año en el que arrancaba la primera parte del documental. Durante varios meses se detallaba minuciosamente el desarrollo, desde los primeros dibujos preparatorios hasta la ejecución final, del que iba a ser el último trabajo de un periodo de casi siete años dedicados a la pintura.

 

2ª Parte. Los Dioramas

La segunda parte del documental relataba el primer año dedicado a la realización de dioramas. En ella se detallaban varias fases de la construcción y del montaje de la primera serie. También contaba con la presencia de amigos como la del artista y escritor Miguel Ángel Ortiz y los comentarios del dibujante de cómic David López.

 

3ª Parte. Sobre los Rinocerontes

La última parte se centraba en la ejecución de los dos dioramas más complejos de la primera serie. Estos tenían como motivos centrales el Rinoceronte y el Cordero Místico. También se describía la construcción de un escenario imaginario, inspirado en el refectorio de Santa Maria Delle Grazie en Milán.

Para ver la galería completa de Dioramas pulsar aquí

Nupcias. Making of

 
“Nupcias” es una pequeña escenografía que reinterpreta el retrato que Jan van Eyck hizo del matrimonio Arnolfini en 1434. El proceso de realización de la misma aparece reflejado en le pieza audiovisual titulada “The Wedding” realizada por José Manuel Fandos y Javier Estella de Nanuk Audiovisual. La música pertenece al álbum “Saint Marie EP de Piano Magic

 

Les enfants du cartographe. Making of

Les enfants du cartographe es una pequeña pieza de seis minutos realizada por José Manuel Fandos y Javier Estella de Nanuk Audiovisual que ilustra el making-of de un pequeño diorama. La música pertenece al álbum “Finally We Are No One” del grupo islandés Múm.