Ocurrió hace trece años. Era 1999 y estrenaba taller junto a dos amigos que se dedicaban al vídeo y al documental. José Manuel Fandos y Javier Estella. Llevábamos tiempo colaborando juntos y a pesar de desarrollar actividades tan dispares nos pareció buena idea compartir taller y productora.

A menudo durante los ratos libres que quedaban entre grabación y grabación o durante las interminables horas que el ordenador ocupaba en hacer los render, José Manuel entraba en el taller y grababa unos planos de lo que estuviera haciendo en ese momento. Pasaron los meses y plano a plano, casi sin querer, aquello acabó llenando varias cintas de vídeo y convirtiendose en una excusa para editar un documental.

Al final fueron casi tres años de grabación y salvo algunos momentos puntuales que se prepararon para dar a la historia cierta coherencia narrativa, todos los demás fueron sacados directamente de sesiones de trabajo en el taller. Hay también algo de ejercicio audiovisual y de romanticismo como demuestran las imágenes rodadas con una Bolex de 16 mm, o la presencia inmóvil de una pequeña cámara digital que durante varios meses estuvo fijada en un ángulo del taller registrando el proceso de realización de una pintura.

El documental se presentó en 2004 y se proyectó en varias ocasiones aunque nunca llegó a tener una difusión real. Quizás porque en el fondo, nos gustaba pensar en él como en un trabajo hecho entre amigos, para los amigos.

3 Responses to “Marcianos y Rinocerontes (1ª Parte) Documental”

  1. Jose Carlos dice:

    Es genial poder ver este tipo de material.¿Alguien recuerda lo que era encontrar este tipo de trabajos cuando alguien te lo recomentaba en los 90?

    Gracias por compartirlo. ¿Os habéis planteado subir alguno de los antiguos cortos con Nanuk a Vimeo o algún sitio por el estilo? Son imposibles de encontrar..

    • Oscar Sanmartín Vargas dice:

      Nanuk están preparando su nueva web. Así que imagino que parte del trabajo que han hecho durante todos estos años se podrá ver…

  2. Ana dice:

    I hope that I get a chance to acquire one of your prints at some point of my life.

    Wonderful.

Leave a Reply →

Current day month ye@r *